Arrow
Arrow
Slider

Azul es una ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Cabecera del partido de Azul, está ubicada a 299 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, limita con los partidos de Tandil, Rauch, Olavarría, Tapalqué, Benito Juárez, y Las Flores.

Atracciones

Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”
Es un paseo ubicado a orillas del arroyo Azul, con 22 hectáreas de extensión diseñadas por el paisajista Carlos Thays. Es un escenario único en el cual predomina el agua como elemento decorativo y el cuidado de la naturaleza, enriqueciendo el paisaje con elementos culturales.

Balneario Municipal “Alte. Guillermo Brown”
Antiguamente, el sector que hoy ocupa el paseo, fue paso obligado de ganado y carretas. En el año 1886 el Municipio habilita en este sector del arroyo de Azul los llamados “Baños de Natación” los que fueron el anuncio de nuestro balneario actual, el cual constituye un magnífico paseo con un espejo de agua de 6 hectáreas, y sectores parquizados donde disfrutar de la naturaleza durante el día y su barda oferta astronómica y sus pubs en las noches de verano.

Costanera “Cacique Catriel”
Este paseo ribereño sigue el curso del arroyo Azul y recuerda en su nombre al cacique pampa Catriel.

El Lago Güemes
El lago fue dragado artificialmente explotando una zona de marcada depresión en el terreno, constituye un santuario para la propagación de varias especies ictícolas

Paseo Boca de las Sierras
Las Sierras del Azul, pertenecientes al Sistema de Tandilia, son las primeras que irrumpen la vasta Llanura Pampeana.
Tan antiguas como las primeras formas de vida en el planeta este grupo atraviesa el partido.
Sobre la margen de la RP 80, existe un lugar panorámico que se convierte en el punto ideal para recrearse con la naturaleza circundante, donde asoman picos como los cerros La Crespa, La Armonía y los Ángeles.

Camping Municipal
En la Av. Gobernador Bidegain, a orillas del arroyo Azul está el camping y el albergue municipal. El espacio tiene vista al arroyo.
Obras del Ing. Francisco Salamone

Cementerio de Azul. Entrada art déco del obra del Ing. Francisco Salamone.
Otro de los tantos atractivos para conocer en la ciudad, son algunas de las obras de estilo Art Decó y Futurista-Monumentalista, que ideó el excéntrico y controvertido arquitecto de origen siciliano, Francisco Salamone.
Entre otras, se pueden conocer las portadas del Cementerio local, del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, de la Plaza San Martín, y del Matadero Municipal.

Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”

Es un templo de estilo gótico inaugurado el 7 de octubre de 1906, fue diseñada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charls Evans Medhurst. Ubicado en la calle San Martín 411 esq. Colón.

Azul, Ciudad cervantina de la Argentina

La ciudad posee una de las colecciones de ediciones de la obra de Cervantes más completas de toda América, que se distingue por incluir más de 300 ediciones antiguas de “El Quijote”, láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo. La colección se puede consultar en la Casa Ronco, un museo ubicado en la calle San Martín nº 362 esq. Rivadavía.
Desde este año 2007, se celebra en Azul un “Festival cervantino”

Instituciones:

Palacio de justicia, delegación Ciudad de Azul.

La ciudad es cabecera de uno de los dieciocho departamentos judiciales en los que está dividida la provincia de Buenos Aires .
Tienen sus sedes las facultades de Agronomía y Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, además cuenta con varios establecimientos educativos, jardines de infantes, escuelas primarias, de nivel medio e institutos terciarios. Los Institutos de Educación Superior dependientes de la Dirección Provincial de Educación Superior, de gestión estatal son: ISFDYT Nro 2 “Prof. marie Malere”; ISFDYT Nro 156 “Palmiro Bogliano” e ISFD Nro 157 “Unidad Académica Escuela Normal de Azul”. En ellos se pueden estudiar Tecnicaturas Superiores y Profesorados.

La ciudad cuenta con dos hospitales:
• Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”
• Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”

y varias clínicas y sanatorios privados.