9 de Marzo de 2017 – DIA MUNDIAL DEL RIÑON

El lema del Día del riñón 2017 es: ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA TENER RIÑONES SANOS, resaltando la importancia de la prevención en los hábitos del día a día, en nuestros hogares y con nuestras familias. Dieta sana, detección precoz y tratamiento adecuado de diabetes e hipertensión arterial, combatir la obesidad y ejercicio físico regular son puntos clave en este aspecto.

El Día Mundial del Riñón es un día de Campaña de Concientización Mundial que tiene como objetivo comunicar la importancia de nuestros riñones.

El evento tiene  lugar año a año alrededor del mundo, y se realizan numerosas actividades que tienen como meta resaltar la importancia del cuidado de los riñones, fomentar la detección precoz de enfermedades renales y la prevención primaria y secundaria de las patologías de los riñones. Todo esto se hace para CREAR CONCIENCIA  acerca de medidas preventivas, factores de riesgo, y como es vivir con patologías renales. QUEREMOS RIÑONES SANOS PARA TODOS.

Objetivos:

  • Crear conciencia acerca de las maravillosas funciones que tienen nuestros riñones, Resaltar que la Diabetes y la Hipertensión arterial son factores de riesgo clave para las patologías renales.
  • Alentar la detección precoz de enfermedad renal en pacientes con hipertensión arterial y diabetes.
  • Alentar la PREVENCION.
  • Educar a los profesionales de la medicina acerca del rol fundamental que tienen en detector los factores de riesgo para la enfermedad renal, particularmente en poblaciones de alto riesgo.
  • Resaltar el importante rol de las autoridades de salud locales y nacionales para detectar controlar la enfermedad renal crónica.
  • Alentar el transplante renal como una opción con muy buenos resultados clínicos en determinados pacientes con enfermedad renal crónica avanzada
  • Alentar la donación de órganos para acortar las listas de espera para un transplante renal

Para conmemorar el Dia del Riñón, por que no hacernos un chequeo completo indicado por nuestro medico de cabecera o nefrólogo? Medir presión  arterial, peso corporal, hacer un análisis de sangre para ver como estas funcionando nuestros riñones, y uno de orina para ver si estamos perdiendo proteínas a través de los riñones. Es un análisis sencillo que solo nos puede llevar unos minutos de un día, pero que puede cambiar el pronostico de nuestros riñones a largo plazo y ayudarnos a llevar una vida mas saludable.