El peligro de las dietas hiperproteicas

El culto al físico de los últimos tiempos ha llevado a que, sea para mantenerse en peso y con un cuerpo “marcado” o en los medios en los que se practican ejercicios físicos para aumentar masa muscular (gimnasios), las dietas ricas en proteínas (HIPERPROTEICAS) estén de moda. Ya en la actualidad y en muchos casos la ingesta proteica esta muy por encima de las necesidades o de las recomendaciones. Así como la ingesta de suplementos dietarios (batidos, etc) ricos en proteínas, sin la adecuada indicación medica y en dosis excesivas.

La sobrecarga de proteínas en la dieta esta directamente relacionada con la progresión de la falla renal. Se ha observado aumento del riesgo de patologías de los riñones asociadas al elevado consumo de proteínas. De hecho, una cosa que se les indica a los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica para cuidar sus riñones es que mantengan una dieta con ligera restricción de la ingesta de proteínas. Esto no significa sacar las proteinas de la dieta ni mucho menos, ya que son parte esencial de una dieta equilibrada, sino no superar la ingesta diaria recomendada para cada persona, y que formen parte de una dieta que además, contenga hidratos de carbono y grasas en las proporciones deseadas.

Existen estudios que cuestionan ¿Cómo se afecta la función renal cuando se siguen distintos patrones dietéticos en lo que respecta al aporte de proteínas?

En el estudio Comparison of High vs. Normal/Low Protein Diets on Renal Function in Subjects without Chronic Kidney Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis (Comparación de dietas con alta cantidad de proteínas frente a aquellas con cantidad normal o baja en la función renal en sujetos sin enfermedad renal crónica: una revisión sistemática y meta-análisis) se llegó a la siguiente conclusión:

“Las dietas hiperproteicas se asociaron con un aumento de la tasa de filtración glomerular [mayor “carga de trabajo” para los riñones], de urea sérica, de la excreción urinaria de calcio y de las concentraciones séricas de ácido úrico. (…)A la luz del alto riesgo de enfermedad renal entre los obesos, los programas de reducción de peso que recomiendan dietas hiperproteicas, especialmente de origen animal, deben ser cuestionados”

Esto quiere decir que NO SE RECOMIENDAN DIETAS HIPERPROTEICAS PARA EL DESCENSO DE PESO, sobretodo porque los pacientes obesos YA SON PACIENTES CON RIESGO DE ENFERMEDADES RENALES; y dandoles una dieta con muchas proteinas lo unico que se obtiene es aumentar aun mas el riesgo de desarrollar insuficiencia renal.

Ante cualquier duda, recomendamos que se consulte con un/a Nutricionista que lo sabra asesorar con respecto a la dieta ideal para Usted y para obtener los efectos deseados pero SALUDABLEMENTE.